BUSCAR POR:

Comuna

Tipo de Propiedad

 

 

 

 

Nuevo mercados se abren en la comuna de Rancagua y en la región gracias a las faenas mineras de El Teniente que ya se iniciaron. Entre estas se destaca el sector hotelero y de servicios, pero existen otros nichos que emprendedores han aprovechado para iniciar nuevos negocios.

Sin duda que tanto la comuna de Rancagua como gran parte de la región se han visto beneficiadas por la ampliación de la explotación del cobre en El Teniente y no son tan sólo los grandes sectores comerciales, sino que, además, sectores de emprendedores han podido vislumbrar nuevos nichos en el futuro comercial de O’Higgins y Rancagua.

Pensiones, entrega de abarrotes y verduras, restaurantes son algunos de los negocios que van de la mano con el crecimiento económico que experimenta hoy en día la ciudad de Rancagua. Es así como quienes tenían pequeñas empresas de reparto o de alojamiento, hoy ya son empresarios.

Este es el caso de Mauricio Pastrián, quien ha sido uno de los visionarios en encontrar esta nueva veta comercial. Su negocio consta de entrega y reparto a pedido de verduras y abarrotes a pensiones, restaurantes y casinos en la ciudad de Rancagua.

El comerciante asegura que su actividad se ha visto incrementada gracias a la gran cantidad de trabajadores que necesitan servicios de alimentación diariamente en la comuna “no creo que este mismo negocio hubiese funcionado tan bien hace cinco años atrás. Inicié este emprendimiento hace cerca de un año y ha crecido de forma sustentable, estoy seguro que se debe a que las pensiones alojan a personas que vienen de otras partes del país a trabajar a El Teniente”, asegura el empresario.

Por otro lado, el sector inmobiliario también ha sido beneficiado por el crecimiento de la explotación minera en la zona. Es así como una de las corredoras de propiedades más reconocidas en la ciudad de Rancagua, Julia Valenzuela, explica cuáles son las características de las casas que se buscan para pensiones o para arriendos de grupos de trabajo “se buscan casas amplias, en algunas se han tenido que hacer modificaciones, no es lo mismo tener 20 personas que una familia de 6, algunos propietarios se resisten y otros ven una oportunidad, también hay que considerar que los precios suben por el desgaste que tienen las casas”, señaló la propietaria de la corredora de propiedades.

Del mismo modo Julia Valenzuela explicó que no sólo se buscan propiedades para alojamiento, sino para instalación de oficinas y de industrias relacionadas “el aumento de la demanda de las propiedades en Rancagua y Machalí ha sido importante debido a que respecto de las rentas de arrendamiento se han incrementado considerablemente dada la demanda que hay en la parte industrial, habitacional y comercial, esto porque se buscan casas para pensiones, instalaciones industriales y comerciales por la nueva explotación de la mina en la zona”, explica Julia Valenzuela.

 

CRECIMIENTO NO SÓLO EN LA COMUNA, SINO EN TODA LA REGIÓN.

El incremento de trabajadores de las explotaciones de El Teniente se traduce en un sinnúmero de servicios asociados, lo que estimula el movimiento económico de la zona. No en vano, la empresa Minera El Teniente, está invirtiendo más de 3.278 millones de dólares en el Nuevo Nivel Mina.

Se trata de uno de los proyectos estructurales de Codelco, que ejecuta la Vicepresidencia de Proyectos de la Corporación, y consiste en ampliar la faena en un sector más profundo del cerro, sumando una nueva superficie de 2.500.000 de m2.

Durante su construcción está previsto que el proyecto genere 2.400 nuevos empleos, trabajadores que deberán dormir, comer y consumir todo tipo de bienes en la ciudad, por lo que se espera que el comercio, en general, se vean beneficiados.

Así lo asegura el Seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz “Codelco está haciendo una inversión que supera los 3 mil 500 millones de dólares y esa inversión va a fomentar no solamente el empleo, sino que también inversiones directas e indirectas, me refiero a hotelería de algunos pequeños empresarios para recibir ese flujo de trabajadores y a las empresas sub contratistas que se ven fomentadas en su obra e infraestructura, por lo tanto, le da un dinamismo no sólo a la comuna sino a gran parte de la región de O’Higgins, dada la envergadura de la inversión y de la proyección del proyecto durante muchos años”.

Fuente: Nueva Minería