BUSCAR POR:

Comuna

Tipo de Propiedad

 

 

 

 

Un nuevo mercado se abrió en la comuna de Rancagua. Los arriendos han aumentado debido a la demanda que existe producto de las nuevas explotaciones de la mina El Teniente.

Si usted tiene inversiones inmobiliarias en la ciudad de Rancagua, seguramente este es su momento, porque los arriendo han subido su precio y la demanda por casas de todo tipo han aumentado significativamente.

Esto último, motivo de la necesidad de profesionales y mano de obra que ya se busca para la minera estatal El Teniente y también las empresas contratistas que prestarán servicios a estas nuevas explotaciones Rajo Sur y Pilar Norte.

No sólo Rancagua se ha visto beneficiada en este nuevo mercado, la comuna de Machalí también es un objetivo en cuanto a arriendos se refiere para acoger a los trabajadores de los nuevos yacimientos.

Algunos de los sectores más cotizados son San Damián y Los Lirios en la comuna de Rancagua y El Polo y La Fontana en Machalí. Esto debido a que las casas tienen las características buscadas por el sector de corretaje de Rancagua.

Así lo explicó Julia Valenzuela, propietaria de las corredoras de propiedades más reconocidas en la ciudad de Rancagua “se buscan casas amplias, en algunas se han tenido que hacer modificaciones, no es lo mismo tener 20 personas que una familia de 6, algunos propietarios se resisten y otros ven una oportunidad, también hay que considerar que los precios suben por el desgaste que tienen las casas”, señaló la propietaria de la corredora de propiedades.

Del mismo modo Julia Valenzuela explicó que no sólo se buscan propiedades para alojamiento, sino para instalación de oficinas y de industrias relacionadas “el aumento de la demanda de las propiedades en Rancagua y Machalí ha sido importante debido a que respecto de las rentas de arrendamiento se han incrementado considerablemente dada la demanda que hay en la parte industrial, habitacional y comercial, esto porque se buscan casas para pensiones, instalaciones industriales y comerciales por la nueva explotación de la mina en la zona”, explica Julia Valenzuela.

Las propiedades tienen que tener ciertas características, señaló la empresaria, debido a que se usan también como pensiones y no cualquier casa cumple con estos requisitos “se buscan también casas que puedan ser usadas como pensiones y obviamente se piden casas caras y amplias, lo que no sucedía antes y ahora se buscan para dar alojamiento a trabajadores de Codelco y las empresas contratistas”, indicó Valenzuela.

Debido a esta situación, las corredoras de propiedades han tenido más demanda por todo tipo de propiedades, no sólo de casas en sectores acomodados, sino de departamentos pequeños los que son arrendados por trabajadores obreros de las nuevas faenas.

Los precios, como indica la experta en propiedades, Marcela Quintanilla, de Propiedades Ana María Lillo, han aumentado, peor no ha sido tan drástica hasta ahora “aun no ha sido tanto el aumento del precio de las propiedades, han aumentado alrededor de un 30%, lo que ha sido en la medida que llega más demanda y se espera que esto vaya en aumento para el próximo año”, señala Marcela Quintanilla.

De esta forma, si un arriendo habitacional en un sector acomodado costaba cerca de los 500 mil pesos, ahora costaría cerca de 650 mil pesos.

Este aumento se ha notado, como señala la corredora de Propiedades Ana María Lillo, Marcel Quintanilla, desde principios de este año y debería estar en su auge máximo a partir del próximo semestre.

Ambas expertas coincidieron en que cada vez es más difícil encontrar viviendas en arriendo, por lo mismo sus precios han aumentado.

También el incremento de trabajadores de las explotaciones de El Teniente se traduce en un sinnúmero de servicios asociados, lo que estimula el movimiento económico de la zona. No en vano, la empresa Minera El Teniente, está invirtiendo más de 3.278 millones de dólares en el Nuevo Nivel Mina.

Se trata de uno de los proyectos estructurales de Codelco, que ejecuta la Vicepresidencia de Proyectos de la Corporación, y consiste en ampliar la faena en un sector más profundo del cerro, sumando una nueva superficie de 2.500.000 de m2.

Durante su construcción está previsto que el proyecto genere 2.400 nuevos empleos, trabajadores que deberán dormir, comer y consumir todo tipo de bienes en la ciudad, por lo que se espera que el comercio, en general, incluyendo el inmobiliario se vean beneficiados.

Fuente: El Rancahuaso